ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUC. INICIAL
Comprenden los diferentes lugares en las cuales se desarrolla el proceso educativo, anteriormente denominados áreas de desarrollo. Los espacios de aprendizaje son salas destinadas a la docencia, que son utilizadas para la realización de clases, cursos o sesiones de formación para la que se necesiten los medios con que cuentan estos espacio.
Son importantes para poder desarrollar la interactividad y la fase psicomotriz del estudiante, y pueda aumentar las habilidades y destrezas. Actualmente la Educación Inicial estará proyectada sobre la base de los llamados espacios de aprendizajes para niños y niñas de 3 a 6 años.
Los espacios de aprendizaje están organizados de esta manera:
- Expresar y crear aquí tienen la posibilidad de expresarse plásticamente contribuyendo a la estructuración de su conocimiento y de su autofirmacion progresiva. A través de la actividad plástica el niño puede representar su realidad, expresar sus sentimientos y emociones, se contacta con nuevos materiales, aprende a interpretar los mensajes gráficos de los demás.
- Experimentar y descubrir le da la oportunidad a los niños de realizar actividades relacionadas con los procesos logicomatematicos y científicos, permitiéndole a los niños satisfacer las necesidades que tienen de oler, tocar, probar, experimentar, explorar.
- Espacio de representar e imitar facilita la realización y elección de juegos simbólicos, de imitación, creativos y de fantasía. Además le brinda la oportunidad de identificar y reproducir diferentes roles de personajes de cuentos e historias y teatro que han visto o vivido en situaciones familiares y comunitarias, que sean significativos para ellos o ellas.
- Música este espacio debe ser rico en material para crear, para expresarse musicalmente. Las actividades musicales pueden realizarse en forma individual con el uso espontaneo o planificado de instrumentos sencillo o al escuchar música, en forma grupal al cantar, bailar, jugar al ritmo de la música.
- Educación física y expresión corporal en todo preescolar debe haber un espacio en donde los niños tengan la posibilidad de ejercitarse y realizando actividades que requieren alto grado de energía. Este se refiere al ambiente exterior destinado para jugar al aire libre, para estar en contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que los niños y las niñas se muevan, descubran y aprendan.
CUANTOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE EXISTEN
- Espacios convencionales establecimientos educativos tales como: Maternales, Centros de Educación Inicial Independiente, Anexos de Atención Integral, en los cuales se brinda atención a los niños y niñas de 0 a 6 años y a la familia, bajo la responsabilidad de docentes y personal especializado de Educación Inicial.
- Espacios no convencionales son aquellos ambientes educativos comunitarios tales como: Hogares de Cuidados Diarios, Multihogares, Centros de Cuidado Espontáneo y Viviendas Familiares, donde se atienden a los niños y niñas entre 0 a 6 años, al grupo familiar y los miembros de la comunidad, a través de docentes de Educación Inicial, promotores, madres cuidadoras, biológicas y voluntarios.
- Ambiente de Aprendizaje es un espacio de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Este espacio debe ser cuidadosamente planificado y organizado con la intención de que ocurran las interacciones de niños y niñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través del cual cada elemento constituyente es un participante activo que se nutre de esa relación.
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